domingo, 7 de junio de 2009

Disección Integradora: Cavia porcellus.

El cobayo es un mamífero roedor de tamaño pequeño con dos incisivos en cada arcada dentaria, fuertes y encorvados hacia afuera que sirven para roer. Un cobayo adulto mide entre 20 y 25 cm de longitud y pesa de 0,5 a 1,5 kg promedio. Tiene una vida media entre 5 y 7 años.

Estos animales tienen el cuerpo rechoncho y carecen de cola. Las razas salvajes presentan un pelo largo, grueso y áspero, mientras que las razas domésticas tienen el pelo corto y liso, con gran variedad de tonalidades.

La cabeza es ancha, con unas orejas cortas, redondeadas y arrugadas. Los ojos son pequeños, laterales y poco móviles, debido al poco desarrollo de los músculos oculares. Su campo visual es lateral. Aún siendo roedor no es de vida totalmente nocturna, de todas formas su visión no es buena, sobresaliendo por encima de esta el olfato y en especial el tacto, localizado en las vibrisas que presenta alrededor de la nariz.

La boca está provista de unos labios con poco pelo; el superior se encuentra dividido por una poco profunda incisura, el philtrum, que llega hasta los orificios nasales; el inferior es más pequeño y algo redondeado. La hendidura bucal es muy pequeña, por lo que la capacidad para abrir la boca está muy limitada.


En la porción más rostral del techo de la cavidad bucal están los dos incisivos; por detrás de estos se encuentra una cresta alargada denominada cresta incisivopalatina. El paladar duro es liso y no presenta crestas palatinas; a ambos lados de este están los premolares y molares del maxilar. El paladar blando es corto y termina en el orificio intrafaringeo.

Los dos orificios nasales son oblicuos y sin pelo, situados por debajo de una zona abultada y peluda correspondiente a la nariz propiamente dicha.




Sus extremidades son cortas y delicadas. Las manos presentan cuatro dedos y los pies tres; todos son cilíndricos y largos, provistos de uñas largas y cortantes. Tanto en la cara palmar como en la plantar existen almohadillas bastante voluminosas desprovista de pelos.


Aparato digestivo


La cavidad abdominal es amplia y en su región craneal, por detrás del diafragma, se encuentra el hígado, muy voluminoso y formado por una cantidad variable de lóbulos (tri o tetralobulado). La vesícula biliar tiene forma esférica, con un marcado conducto cístico. (Observación: en nuestro cobayo la vesícula se encontraba vacía, por este motivo no llega a apreciarse en las fotografías)


Por detrás del hígado, en la región lateral izquierda, se encuentra el estómago. Se divide en una zona agladular amplia, donde está el cardias, y una zona glandular de mayor tamaño que termina en el antro pilórico.

El bazo es de color rojo oscuro, de forma alargada, pero más corto y redondeado que el de los lagomorfos. Está situado en el costado izquierdo por debajo del estómago y en contacto con este.


El duodeno se situa en la región derecha del abdomen, por detrás del hígado; es corto y se continua con un largo yeyuno. Tanto en el mesoduodeno como en el omento mayor se encuentra distribuido el páncreas.

El yeyuno es largo y ocupa practicamente la región derecha del abdomen hasta la entrada de la pelvis. Su morfología es la característica de este órgano.

El íleon es corto y desemboca en el ciego, unido a este por el pliegue ileocólico.

El ciego es un órgano voluminoso. Se encuentra formado por una serie de saculaciones en toda su longitud y dos bandas carnosas o tenias que recorren todo el órgano. Se encuentra situado, junto con el colon, en la región central izquierda del abdomen.

El colon se comunica con el ciego por el orificio cecocólico. El colon ascendente en su primera porción rodea al ciego y se encuentra unido a él por el pliegue cecocólico; la última porción de este colon se situa en la parte apical del abdomen donde se une al duodeno por el pliegue duodenocólico. Se continua con un corto colon transverso seguido por el colon descendente, de forma sigmoidea y termina en el recto ya dentro de la cavidad pélvica.



Sistema cardiovascular y aparato respiratorio


La parte craneal de la cavidad torácica esta ocupada por el timo, glándula voluminosa que permanece durante toda la vida del animal. El corazón es globoso y presenta una marcada diferenciación entre los ventrículos. Como troncos arteriales están el tronco pulmonar y la aorta; en cuanto a los venosos se aprecia la existencia de una única vena cava craneal.



Los pulmones son voluminosos con gran número de lóbulos. El pulmón derecho se divide en: craneal, medial, caudal y accesorio; el izquierdo se divide en: craneal y caudal.



Sistema urogenital

Aparato urinario
Los riñones del cobayo son de superficie lisa y color rojo oscuro. Las glándulas suprarrenales son grandes y de color amarillo anaranjado con una forma muy peculiar, como si estuvieran enrrolladas sobre sí mismas. Se situan sobre los polos craneales de los riñones.

El espacio situado entre los dos riñones, es decir, donde se situan los hilios de ambos, es una zona de localización de vasos, como la vena cava caudal, la aorta abdominal y los vasos renales, los testiculares u ováricos, los frénicos y los abdominales craneales; en esta zona también se encuentran gran cantidad de linfonódulos y grasa.


Aparato genital masculino

Los testículos tienen una forma redondeada. Normalmente se encuentran dentro de sus bolsas testiculares, aunque son retraíbles.

El epidídimo es voluminoso a la altura de la cabeza y la cola, de donde sale el ligamento testicular.

Los conductos deferentes son dos cordones gruesos que desembocan en la cara dorsal de la uretra membranosa, por detrás de una vejiga pequeña y triangular.

Las glándulas accesorias del aparato genital del cobayo están compuestas por unas glándulas vesiculares, en forma de cordones gruesos que terminan en punta afilada situadas en la cara ventral de la uretra; la próstata, formada por dos lóbulos pequeños situados en la cara ventral de la uretra y dos lóbulos prostáticos de mayor tamaño en la cara dorsal; dos glándulas coagulantes y dos glándulas bulbouretrales.

La uretra es larga y el pene grueso, presentando en su interior una zona osificada o hueso peneano.

12 comentarios:

  1. Todos los defensores de los animales esperamos que ese animalito no haya pasado por sufrimientos .... Por que valla manera de abrirlo todo .... Si es que lo mataron y lo hicieron sufrir únicamente para mostrar la anatomía de su especie pues gracias por el enorme interés en enseñarnos pero era mejor vivir en la ignorancia, que acabar con su vida que seguramente vale muchísimo mas que las suyas, vidas sin nada compasión ni respeto hacia otras especies que merecen el mismo respeto que nosotros !!! BESTIAAAS !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bestia tú amigo ! ¿Nunca has tenido un familiar que haya sido operado y salvado por los conocimientos científicos de su morfología interna? Para tu conocimiento el cuy es un mamífero al igual que los humanos y aprender su estructura es muy necesaria incluso así se salvan vidas! Qué ignorante eres!

      Eliminar
    2. recontra ignorante tu respuesta, es necesario estudiar primero la anatomia para poder salvar vidas luego, ten por Seguro que ese animal tuvo una major calidad de vida que tu y murió de una manera tranquila y sin dolor mejor de la muerte que tu algun dia tendras

      Eliminar
  2. vivir en la ignorancia?? por dios es el peor error que se puede cometer, sobre todo cuando es ignborancia voluntaria eso es mediocridad. Ademas quiero aclarate que como experiencia personal los animales no sufren, son anestesiados. y creeme que no es solo el simple hecho de ver la anatomia del animal muchas veces es para aprender en ellos en ves de humanos, porque no creo que pongas por encima la vida de un humano como experimento, no creo que pensaras lo mismo si por no maltratar a un animal se experimentara en un humano que podria ser un familiar

    ResponderEliminar
  3. Excelente, pues me parece un perfecto trabajo didactico.

    ResponderEliminar
  4. Me pareció fascinante (: el trabajo se hizo con mucha dedicación porque se alcanzan a apreciar perfectamentee cada una de sus estructuras (:

    ResponderEliminar
  5. MUY BUEN TRABAJO! ESTUDIO ANATOMIA HUMANA PERO ME SIRVIO IGUAL HACER LAS COMPARACIONES. TE FELICITO POR TU DEDICACION. NO ES LA PRIMERA VEZ QUE REDIRECCIONADA DESDE UN BUSCADOR CAIGO EN TU BLOG POR ESO ME DEDICO A FELICITARTE POR EL APORTE!

    DESESTIMA COMENTARIOS IGNORANTES, NO SUMAN A NADIE.

    UN SALUDO
    CAMILA

    ResponderEliminar
  6. Muy buena practica.
    felicitaciones necesitaba las imágenes y es la única pagina gracias

    ResponderEliminar
  7. OKEY , BUENOOO NO SUFREN AL MORIR YA QUE MUEREN CON CLOROFORMO (: , DA MUCHA TRISTEZA HACER ESTO , YO LO HE VIVIDO Y HE LLORADO MUCHO , PORQUE ESTEuuNOBLE ANIMAL SE SACRIFICA PARA PODER SABER MAS SOBRE FISIOLOGIAS Y ESO u_u seria mejor si existieran las maquetas casi igual o parecidas a diferentes tipos de animales :) todo seria perfecto y estos animales vivian tranquilos *-*

    ResponderEliminar
  8. Me encanta como se ve el TIMO. Gracias por tu trabajo :)

    ResponderEliminar
  9. Saludos cordiales desde Machala-Ecuador, es uno de los mejores documentos sigan trabajando, por el bien de la ciencia.

    ResponderEliminar